TEMA 8

LA DANZA AERÓBICA

“Vamos a bailar todos”

 

  1. LA DANZA AERÓBICA O AEROBIC

 

            La danza aeróbica consiste en bailar al ritmo de la música de forma aeróbica (fácil ¿no?). Recuerda que esto de aeróbico consiste en trabajar con una intensidad baja o media durante un tiempo prolongado. Los movimientos típicos de esta danza están tomados de movimientos gimnásticos, del «jogging», y de varios tipos de danzas que enlazados siguen una secuencia lógica. Es por tanto una forma divertida y sencilla de mejorar tu resistencia aeróbica.

 

 

  1. BREVE HISTORIA DEL AEROBIC

 

            Todo empezó con el libro titulado «Aerobics» que escribió en 1968 el Dr. Kenneth H. Cooper que era médico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y que quería servir como programa de entrenamiento para los soldados de su país. A partir de ahí se vio que aquello estaba muy bien para todo el mundo y se empezó a utilizar la moda del «jogging» para mejorar la resistencia aeróbica. Después se pensó que se podían combinar diferentes tipos de música con el «jogging», la gimnasia y el baile y crear algo nuevo que se denominó Danza Aeróbica.

 

 

  1. ¿PARA QUÉ SIRVE?

 

 

 

  1. EL RITMO AERÓBICO

 

Para hacer danza aeróbica trabajamos con música fácilmente reconocible por su ritmo característico. El ritmo es la sucesión de pulsos (golpes musicales) de forma ordenada. En aeróbic al pulso lo llamamos BEAT (por eso del inglés). Una agrupación de 8 beats lo llamamos FRASE MUSICAL y la agrupación de 4 frases lo llamamos SERIE MUSICAL. Y esta es la base más común de la danza aeróbica: 1 serie de 4 frases de 8 beats cada una, o sea, 32 beats.

Para diseñar una coreografía bastará con asignar los pasos básicos, que veremos en el siguiente apartado, a cada frase. Una buena forma de aprender una serie es aprender primero los movimientos de una frase (primero piernas y luego brazos normalmente), después la segunda frase y añadirla a la primera, después la tercera y añadirla a las dos anteriores, y después la cuarta y añadirla a las otras tres.

 

 

      5.  LOS PASOS BÁSICOS DEL AERÓBIC

 

Marcha: Como caminar sobre el sitio.

Cambios de peso: Con piernas abiertas ligeramente flexionadas y puntas de los pies hacia fuera, realizamos una extensión de las mismas llevando el peso sobre un pie, elevando el talón contrario.

 

Paso-junta: Se hace un paso lateral con un pie y se le acerca el otro tocando al anterior para volver a la posición inicial.

 

Al lado toca: Partiendo de piernas juntas se separa un pie lateralmente para tocar el suelo y volver al centro.

 

Lunge: Es un “fondo” de pierna; es decir, extendemos una pierna lateralmente o hacia atrás mientras la otra queda flexionada unos 90º.

 

 

 

Patada (kick): Patadas realizadas en diferentes direcciones.

 

Rodilla arriba: Pues eso, elevaciones de rodillas a la altura de la cadera.

 

Twist: Como el baile, son giros sobre la punta de los pies separando el talón.

 

Hops: Elevaciones de talones, con flexión y extensión de los tobillos.

 

Viña: Paso lateral cruzando una pierna por detrás y juntando pies después.

 

Uves: Desde pies juntos, el pie derecho se abre adelante a la derecha en diagonal, el pie izquierdo adelante a la izquierda y luego vuelve al medio primero el derecho y luego el izquierdo.

 

Aes: Igual que las UVES, pero hacia atrás.

 

Cha-cha-cha: Con el ritmo del paso de baile del mismo nombre, adelantando un pie y marcar con el otro para volver al medio con cha-cha-cha, y adelantar el otro con el mismo ritmo.

 

Carrera-Jogging: Como correr sobre el sitio.

 

Jumping-jack: Desde la posición de pies juntos se salta verticalmente separando los pies lateralmente y se apoyan los talones flexionando las piernas en la caída, luego se vuelve al centro saltando también.

 

 

6.   LOS BRAZOS

 

Una vez que se ha dominado un paso, inmediatamente hay que unir algún movimiento de brazos. Los más usados son:

·        Levantarlos o bajarlos.

·        Llevarlos al frente o en cruz.

·        Cruzarlos al pecho.

·        Abrirlos lateralmente a la altura de la cadera.

·        Juntar codos y antebrazos al frente

·        Llevar el codo a la rodilla contraria

·        Llevar los puños al frente o en diagonal arriba o abajo

·        Poner manos en la cadera; etc.

 

  1. NORMAS BÁSICAS

 

·        El ejercicio debe ser continuo, sin pararse, aunque de no mucha intensidad, entre el 60 y el 80% de la intensidad máxima.

·        La duración de cada práctica depende de la edad y de la preparación física que se tenga, pero menos de 15 ó 20 minutos no hace nada. Lo normal son 45 minutos o una hora.

·        Se trabajan sobre todo los grandes grupos musculares de piernas y glúteos, como en la carrera, aunque también se mueven brazos, hombros, abdomen, etc.

·         No se deben hacer hiperextensiones o hiperflexiones para no dañar las articulaciones.

·        No conviene trabajar con el cuerpo «desmadejado», ni demasiado rígido.

·        El atuendo es importante, sobre todo las zapatillas que no sean muy pesadas o demasiado ligeras y que sean flexibles.

·        El resto del vestuario suele ser de colores vivos y mallas ajustadas que son más cómodas, pero esto ya va dentro de la moda y no es imprescindible.

·        Superficies sobre las que bailar muy duras o muy blandas producen más lesiones y cansancio.

·        No hay que olvidar nunca hacer un buen calentamiento con pasos sencillos de aeróbic y acabar con unos buenos estiramiento s y ejercicios de relajación.

·